A fondo Vídeos

A fondo: Cómo montar nuestro belén en casa

Buenas, soy Jose Luis Girón Vichi, presidente de la Asociación de Belenistas portuense “Ángel Martínez” y bueno estamos hoy aquí para crear lo que es un video de como hacer un belén en muy corto tiempo para hacerlo en casa, que dure el montaje poco tiempo y podamos hacer un efecto bonito y que nos quede un belén bien decorado para casa.

Bueno pues, para comenzar el belén, partimos de una base, nos buscamos una base, lógicamente depende de la figura que tengamos pues tenemos que buscar las dimensiones, pero normalmente pues una figura que tengamos en casa de 20, 25 cm, pues buscamos lo que es una base de poliespan para tener nuestra base y poder moverlo y después vamos a utilizar el papel de lo que se llama de cuero, un par de trozos de corcho, corcho natural, algunos palitos que podemos encontrar por el campo, por los bosques y una telita, eso es los materiales a utilizar para hacer nuestro belén.

Bueno, partimos la base como he dicho, aquí tenemos nuestra base, para este nacimiento y vamos a ir haciendo y disfrazando un poco el suelo para no estar con escayola y hacerlo bastante rápido con la pistola de silicona, le vamos a dar unos puntos y vamos a sujetar nuestro papel, el papel suele venir liso, lo arrugamos, todo lo que sea mas arrugado mejor y luego vamos colocando, le damos algunos puntos con la térmica, que es cola caliente y la sujetamos un poco para ir disfrazando nuestra base, una vez que lo tenemos ya planteado, lo vamos reforzando con la cola para que se nos quede sujeto sobre nuestra base de poliespan, más o menos así tendríamos nuestra base ya hecha de una forma rápida, limpia, sin tener que utilizar tierra, ni nada. 

Bueno, pues, ahora vamos a coger dos trozos de corcho que tenga una rugosidad bonita para que sea lo que se va a ver de fondo en nuestro belén y más o menos darle una forma agrupada para que nos haga una especie de pared que nos quede bonita para el fondo, con la pistola térmica le damos simplemente unos puntos para dejarla un poco adherida, para que no se nos mueva y se quede hecho un poco más una pieza, este sería nuestro fondo y vamos a darle un poco de altura como he dicho siempre hay que verlo con la figura. 

Vemos la figura que tenga una proporción adecuada para que no sea ni el corcho muy alto, ni sea bajo a la proporción de la figura, este sería nuestro misterio, probamos, más o menos nos da la proporción y este sería ya nuestro fondo que con tres trozos de corcho hemos preparado nuestro fondo simplemente con un par de puntos de silicona y dejándolo en forma de roca.

Bueno para continuar, ya tenemos nuestro fondo, ahora como antes os dije, con unos simples palitos, buscamos siempre que tengan una parte rugosa, una parte bonita que se vea como antiguo y simplemente haciéndole un boquetillo a nuestra base, lo incrustamos, le damos un poco de sentido y ponemos esto para darle la altura, para que encaje, hacerle un marco a nuestro nacimiento, siempre buscando una parte que sea bonita de un tronco o algo que nos guste para enmarcar nuestro fondo. 

Una vez que ya tenemos planteado nuestras alturas, nuestro fondo, pues vamos a enmarcarlo un poquillo, darle una especie de cobijo con un par de ramitas, de palos, le damos vueltas hasta que nosotros digamos bueno pues nos gusta así, esto simplemente es al gusto de la persona, podemos ponerle muchísimas formas hasta que digamos, pues así me gusta. Se queda como una especie de arco y este lo vamos a preparar para enmarcarlo, si le vamos a poner un paño o algo que se vea cobijado por esa partes, pues nos serviría perfectamente de armazón sobre esa tela que le podíamos poner. Vamos a plantear si con la tela quedaría bien. Podemos incluso poner el mismo papel que hemos utilizado para la base, podemos ponerla aquí, la metemos en agua con cola, la escurrimos bien y se pondría sobre esta parte que siempre se tinta un poco o bien con un poco de ocre y blanco, o un poco de negro. Y quedaría totalmente acartonado y no se mueve, este podría ser uno de los efectos o bien con papel. 

Vale, ya tenemos planteado y pegado nuestros palitos haciéndole la forma y volvemos a plantear que queremos para nuestro misterio, podría ser ahí y terminamos de completar, cerramos un poco para darle un poco de intimidad al misterio, de que sea algo más, como siempre os digo vais probando porque esto es corcho natural y tiene su propia forma pero siempre nos gusta más de un modo, de otro, de una forma o de otra. Así por ejemplo quedaría cerrado ya un poco nuestro misterio, ahí La Virgen un poco más cobijada y aquí San José con el niño más cercano. 

Aquí podríamos también darle un cierre para que marque nuestro belén y veamos ahí diferentes planos cuando le pongamos un poco de vegetación por detrás, le podemos cerrar esto aquí también, así y le damos aquí, darle volumen para que se nos vea simplemente eso, le damos con una puntadita de la silicona caliente y perfecto. 

Bueno, pues como os digo, se suele meter en cola con un poco de tinte para que coja un color más negruzco, que no sea blanco o con papel, el mismo papel que hemos utilizado, lo voy a poner a modo de prueba para que veáis un poco como sería.

Ya esto es darle un poco de arte a las cosas y que caiga porque San José y La Virgen no eran tontos, se ponían bajo cobijo, entonces siempre buscarle un cobijito a nuestro misterio que parezca real, bueno pues así por ejemplo, esto si estuviese encolado, después queda como duro, duro y no se movería y quedaría mas o menos hecho nuestro cobijo. 

Podríamos ponerle un poquito de paja, que podemos cogerla de las virutas que nos vienen de cajas de embalaje o bien de estropajo, eso lo ponemos para que nuestro suelo se vea un poco de verde, que siempre le da vida a nuestras cosas y esto es un poco de musgo seco, que le dé un poco de vida a nuestro belén, siempre en sitios donde nosotros veamos que se ve un poco, en sitios así, más o menos para que veáis que es lo que le puede dar vida y después un poco de paja sobre el suelo para darle ambientación de lo que es nuestro belén. Se supone que era entre cueva y establo por eso siempre se pone paja y animales junto al misterio y entonces le ponemos ese poquito de paja para que dé esa presencia de establo, sea o no sea, esto es una especie de cueva pero bueno, podría entrar, ya le hemos dado un poco de vistosidad a nuestro suelo y podríamos rematarlo metiéndole un poco de verde detrás, que podríamos meterle algo que tenemos en casa o que tenemos aquí fácilmente como es el lentisco, algunas ramitas de lentisco como estas y simplemente pues las vamos cortando y en nuestro poliespan que tenemos de base, pues las vamos pinchando para darle el verde que le da vida siempre a nuestro nacimiento, esto iría pinchado sobre nuestra base con un poquito de silicona y ahí le daríamos un poco de vistosidad, ya le podemos poner el verde que nosotros queramos y el fondo que queramos. 

Bueno, pues como habéis visto, en muy poco tiempo, con materiales que podemos adquirir fácilmente, podemos montar nuestro rinconcito, nuestro misterio en casa, sin tampoco tener suciedad y haciéndolo muy fácil.

Yo soy como os dije antes el presidente de la Asociación de Belenistas portuense “Ángel Martínez” y bueno nos podéis seguir si estáis interesados en el mundo del belén, bajo nuestras páginas, nuestro Facebook, o simplemente nuestra asociación que está detrás de Renfe, aquí en el matadero viejo, pues aquí podéis encontrar todo el que quiera estar en contacto con el mundo del belén, aquí estamos abiertos a todo el mundo y nada, pues, Feliz Navidad y que montéis un buen belén.

Noticia Relacionada

GERMÁN BEARDO RECIBE EL NACIMIENTO PETRA DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS EN NOMBRE DE TODOS LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO

EN EL PUERTO

#Deporteysalud: Entrena con Lourdes de Gym Rubik. Piernas, hombros y abdomen

EN EL PUERTO

El Puerto acoge este sábado Orlando de Virginia Woolf, obra finalista en los premios Max de teatro

EN EL PUERTO

Deja un comentario