A fondo Vídeos

A fondo: ¿Dónde está El Vapor?

«Pero lo realmente importante de este vapor fue su popularidad entre los ciudadanos. Atravesar la bahía junto a Pepe en el timón se convirtió en algo habitual querido por todos. Aún muchos recuerdan su bocina avisando de que era la hora de partir».

Con estos calificativos definía Paco Alba en 1965 al Vaporcito del Puerto.

Desde 1955 estuvo funcionando como barco de pasajeros a la vez que como barco turístico, al que venían muchos visitantes.

Con el paso del tiempo se convirtió en todo un símbolo no sólo para El Puerto de Santa María, sino para toda la Bahía de Cádiz. Hasta él llegaron incluso muchos famosos prendados por sus encantos.

Su imagen fue usada para muchos diseños, carteles y propaganda, así como fue ensalzado por escritores, cantantes, pintores y artistas de todo tipo. Y también fue la inspiración para muchas agrupaciones de carnaval.

Por lo realmente importante de este vapor fue su popularidad entre los ciudadanos. Atravesar la bahía junto a Pepe en el timón se convirtió en algo habitual querido por todos. Aún muchos recuerdan su bocina avisando de que era la hora de partir.

Todo fue realmente bonito y emotivo hasta que el 30 de agosto de 2011 encalla en la escollera del muelle Reina Victoria de Cádiz.

Y, tras 28 días sumergido en el muelle de Cádiz el 27 de septiembre fue sacado del agua con un importante dispositivo.

A partir de ese momento ya nada volvió a ser igual, sintiéndose un gran vacío en las aguas de nuestra bahía y el río Guadalete.

La embarcación fue trasladada en un primer momento a los astilleros de Navantia en San Fernando y posteriormente a El Puerto, donde se encuentra abandonada en el varadero Guadalete sin vistas a ser arreglada o desguazada. Las imágenes del vaporcito del Puerto en su estado actual hablan por sí solas

Parece que cayó en el olvido, como tantas otras cosas de la ciudad que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Noticia Relacionada

Las familias de la Guardería Municipal se sienten abandonadas por el gobierno de Beardo

EN EL PUERTO

Germán Beardo anuncia que comienzan las obras de restitución del abastecimiento en las calles Atalaya, Gaonera, Carlos Puerto y Revolera

EN EL PUERTO

Desde El Puerto de Santa María a Santiago en bicicleta

EN EL PUERTO

Deja un comentario