A fondo Vídeos

A fondo: La Fuente de Las Galeras Reales

«Hoy podemos decir que se ha recuperado este importante monumento del patrimonio histórico de El Puerto de Santa María y emblema de APEMSA desde hace más de 35 años»

El Puerto de Santa María, como ciudad costera, tenía históricamente escasez de agua que hasta entonces solo era a base de pozos. La principal fuente «la fuente vieja» estaba en el denominado Olivar de la Victoria, lo que obligaba a los ciudadanos a recorrer un gran camino para abastecerse de agua.

Por esta razón, en el siglo XVIII el Duque de Medinaceli y el Capitán General de las Costas del Mar Océano, Don Tomás de Idiáquez, toman cartas en el asunto, principalmente con objeto de abastecer a las tropas y ciudadanos, pero, sobre todo, para suministrar agua potable a las galeras reales.

Por esta razón, se decidió hacer un acueducto subterráneo desde los manantiales de la Piedad, situados a 5 Km, en plena Sierra de San Cristóbal.

La fuente de las Galeras se construyo en el año 1735, los grifos manaban sin cesar y rebosaban, por esta razón se pusieron grifos que cortaban el agua

Los ciudadanos más pudientes pudieron tener agua en sus casas, previo pago, y así se evitaban ir a las fuentes públicas a por ella.

En mayo de 2019, Aguas del Puerto encargó los pasos necesarios para la Restauración de la Fuente de Las Galeras Reales. El importe de los trabajos ha sido de 27.751 € + IVA.

Se ha llevado a cabo la labor de devolver la fuente a su estado original en piedra, retirando el mortero y la pintura de color blanco que lucía hasta el momento.

Rematan dicha fuente cuatro jarrones esquineros y la corona real. Precisamente, se ha repuesto uno de los pináculos superiores del escudo que había desaparecido y una pequeña cruz sobre la corona, que faltaba.

Además, se han retirado los azulejos de color azul y blanco de las dos cúpulas superiores, que también era un añadido posterior y se ha revestido con ladrillo tosco, como originariamente. Otra mejora ha sido la retirada de la actual puerta de hierro del lateral derecho y su sustitución por una puerta de madera de iroko.

Hoy podemos decir que se ha recuperado uno de los emblemas de la ciudad gracias al esfuerzo y trabajo de todos. Este importante monumento del patrimonio histórico de El Puerto de Santa María, es, además, el emblema de APEMSA desde hace más de 30 años.

Noticia Relacionada

La Concejalía de Cultura suspende la próxima sesión de la cinemateca de otoño ante las nuevas restricciones

EN EL PUERTO

N90 segundos En El Puerto 16/10/2020

EN EL PUERTO

La hostelería «paga el pato»

EN EL PUERTO

Deja un comentario