A fondo Sin categoría Vídeos

A fondo: La historia de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María. Parte 2

Al acceder desde la calle por esta puerta principal, entramos en el ruedo y en los pasillos inferiores que comunican con los 10 vomitorios de entrada a los tendidos.

En esta zona merece la pena señalar el sistema de cimentación del edificio, apoyado en 3 coronas poligonales que recogen el peso de la fábrica.

Las bóvedas de cañón distribuyen las fuerzas en las bodegas y bajo los tendidos, al oeste del edificio sobresale otro cuerpo, se trata de los corrales, de 27 m de largo por 7 m de ancho. En ellos encontramos el corral de reconocimiento del ganado y un moderno desolladero actualmente en desuso, estos corrales comunican con unos de los lugares más atractivos de la plaza, los chiqueros. 

Su interior es un laberinto en el que el espacio está aprovechado a la perfección, a través de pasillos y una moderna báscula el ganado entra en las correspondientes jaulas, 12 en total de 2,50×1,80 este proceso requiere un extremo silencio. 

Los toriles se disponen en el exterior en forma de terraza que interrumpe la línea de los tendidos. Muy cerca de ellos se encuentra la enfermería, de amplias dimensiones, siempre fue una de las dependencias más cuidadas de la plaza, moderna y perfectamente equipada, aún conserva parte del mobiliario original. 

Junto a ella la capilla, está presidida por un óleo con la Virgen del Carmen y rodeada por las imágenes devocionales de los toreros, muy cerca, el patio de cuadrillas.

La orientación de la plaza viene determinada por el eje solar que separa las zonas de sol y sombra, este edificio ve forzada su situación en el entramado urbano y su puerta principal no se enfrenta a la ciudad.

En el año 1915 el ayuntamiento adquirió la plaza, desde esa fecha se han venido sucediendo trabajos de mantenimiento y reformas, una de las más importantes fue la realizada en el año 1970 que consistió en la reparación de las cubiertas. Por entonces, también se llevó a cabo una importante modificación, la eliminación de la decoración interior original de aspas y estrellas que remataba la andanada alta, se eliminó igualmente el remate a dos aguas de la cubierta del palco real alterando la estética interior original, unos años después en 1975 se igualó la decoración del palco real y del palco presidencial con el del resto de la plaza y se cambiaron las barandillas.

Por fín el 2 de agosto de 1998 se produjo la inauguración del palco real por el rey Juan Carlos I que aunque existía desde la construcción de la plaza, por diferentes motivos nunca había recibido la visita real. 

Por estos años se realizaron nuevas reformas, entre las que destaca la instalación de un ascensor. 

Desde que el 5 de junio de 1880 se inaugurara la plaza con una corrida de Atanasio Martín para el mano a mano entre el Gordito y Lagartijo en la que se dio muerte al toro, bordador, míticos lidiadores, han pisado el albero de El Puerto, nombres como Joselito, quien pronunció la famosa frase que se recoge en un pasillo de la plaza “quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros”, Gitanillo de Triana, Ignacio Sánchez Mejías, Juan Velmonte, Manolete, Arruza, Antonio Ordóñez, Dominguín, Curro Romero, Rafael de Paula, El Viti, Paquirri, Enrique Ponce, José Tomás y muchos más.

También los portuenses Manuel y Miguel del Pino o Jose Luis Galloso.

Todos los grandes toreros y rejoneadores de todas las épocas han toreado en esta plaza de El Puerto. 

Las proporciones del edificio han permitido también la celebración de las vistosas corridas a plaza partida, con un doble espectáculo a la vez, en El Puerto se celebraron estos festejos extraordinarios en varias ocasiones, concretamente en esta plaza en 1883, 1922, 1958 y 1995. 

Actualmente la temporada de festejos taurinos tiene lugar en los meses de Julio y Agosto, en estas fechas veraniegas aficionados portuenses y visitantes continúan disfrutando de espectáculos en este coso monumental con 125 años de historia.

Noticia Relacionada

A fondo: Medidas selectivas para un virus selectivo

EN EL PUERTO

El ministro del Interior preside el acto de condecoración a seis canes de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional

EN EL PUERTO

Entre tú y yo: La banca hace caja

EN EL PUERTO

Deja un comentario