Hablemos de todo SALUD PARA TODOS Vídeos

¿Cómo se comportará la gripe este invierno?

De todos es conocido que en el invierno es frecuente la infección por patógenos respiratorios, principalmente virus de la gripe o virus respiratorio sincitial que causan bronquiolitis y neumonías. Pero este invierno, además, va a estar presente un nuevo virus, el causante de la enfermedad conocida COVID-19, el coronavirus SARS-CoV-2.

¿Qué ocurrirá este invierno? ¿Va a empeorar la situación de la actual de la pandemia que estamos padeciendo por la COVID-19? ¿Se verán mas afectados los mayores de 70 años?.

Para responder a estas cuestiones debemos fijarnos en ver que ha ocurrido en el hemisferio sur que recientemente han pasado su invierno (meses de junio, julio y agosto) coincidiendo con nuestro verano.

En efecto, en al menos ocho países latinoamericanos, entre enero y agosto, presentaron un 83% menos de admisiones a unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) por infecciones virales del tracto respiratorio inferior en 2020, en comparación con el promedio de 2018/2019 durante el mismo período; igualmente, se observaron disminuciones para las admisiones en UCIP debido al virus sincitial respiratorio y la influenza (92% y 78%, respectivamente). En Australia también se ha descrito una reducción superior al 98% en la detección de gripe y de otros virus respiratorios en niños, a pesar de haberse mantenido las escuelas abiertas y en Nueva Zelanda ha “desaparecido” la gripe: se ha reducido en más de un 99%.

Es de esperar que por aquí (hemisferio norte) ocurra algo similar; y es que, si bien no se pueden descartar otras causas, como una disminución en la capacidad diagnóstica o una interferencia entre ambos virus, muy probablemente las medidas preventivas establecidas, como el confinamiento, el uso de mascarillas, la higiene de manos y la distancia social, así como la disminución de viajes y una campaña de vacunación antigripal más intensa han contribuido a reducir de forma evidente la circulación del virus de la gripe y a reducir su impacto.

Como conclusión: Debemos hacer que las medidas preventivas que ahora tomamos contra la COVID-19 se mantengan en los próximos inviernos como arma eficaz contra los virus que se transmiten por vía respiratoria.

Noticia Relacionada

Curro Martínez presenta a la oposición el pliego de condiciones para el contrato de Mantenimiento Urbano

EN EL PUERTO

Bello anima a las pymes industriales a que soliciten la nueva ayuda de la Junta para paliar los efectos del Covid-19

EN EL PUERTO

FACUA considera un paso positivo que se abra la puerta a regular los precios de alquiler de vivienda

EN EL PUERTO

Deja un comentario