Hablemos de todo LA ESCALERA DE LAS ARTES

EL CAP: UNA CULTURA LOCAL UNIDA

  • Ignacio Arias Puyana.

Cuando en #ElPuerto hablamos de cultura local, algunos pensamos en los eventos culturales que el Ayuntamiento u otras empresas gestoras traen a nuestros espacios o salas habituales de la ciudad. Siendo estas conciertos, obras y grandes espectáculos que recorren el país girando, vendiéndose y promocionándose a gran escala. Y aunque verlo de esta forma es ciertamente realista, ya que es a lo que nos tienen acostumbrados, lo cierto es que hace flaco favor al concepto de cultura local.

La promoción y gestión de la cultura local está verdaderamente en detrimento, ya que la verdadera cultura local, la cual la forman los artistas portuenses, desaparece, sobrevive, o se exilia. No se exporta. Por lo que no es de extrañar que los artistas locales tengan muchos motivos para unirse en la lucha por continuar su labor dignamente, y es la principal razón por la que surge el Comité Artístico Portuense (CAP).

La falta de salas de ensayo, las condiciones a las que adaptarse, la ausencia de remuneración, la no participación en eventos locales o la poca atención que se les da desde los cargos responsables, son algunas de las cuestiones a las que nos enfrentamos, y que el CAP ha acabado asumiendo con deportividad como metas a lograr, en lugar de lo que son: derechos. Por eso, como integrante del CAP, invito a mis lectores a reflexionar sobre lo que la ciudad necesita y lo que ofrece a nivel cultural. Creo que necesitamos un Puerto renovado que impulse la cultura local desde las instituciones. Sin favoritismos, con esfuerzos y todos a una.

En mi anterior publicación “El Puerto olvida su futuro”, reflexionaba a cerca de los recursos que los jóvenes artistas disponen en la ciudad para permitirles crecer y desarrollarse como tal. Y creo que es remarcable que el no ser una prioridad a nivel institucional se refleja no sólo en la falta de recursos logísticos, sino también en la falta de comunicación que existe entre el Ayuntamiento y sus artistas locales. Las reuniones
que el CAP ha venido manteniendo con las concejalías pertinentes deben ser ejemplo del día a día de estas entidades y no excepciones o eventos casuales, que es lo que parecen ser.

Sin duda, mantener esta conversación fluida entre ambas partes es una de las claves y fundamentos para mantener vivas las iniciativas culturales y artísticas, que tienden a ser independientes por obligación más que por decisión, ya que a lo que nos tienen acostumbrados es a otra cosa muy diferente. La transversalidad del patrimonio cultural local es algo que debe potenciarse para llegar a las nuevas generaciones y evitar el estancamiento que tiende a sufrir desde hace bastantes años.

El CAP es una oportunidad de unir a los artistas de la ciudad, creando una comunidad donde puedan sentirse representados y apoyados, además de colaborar conjuntamente en el mucho trabajo que queda por hacer para revalorizar el arte y la cultura portuense.

Noticia Relacionada

BETILO sigue sumando actividades a su campaña «El hospital es tu patrimonio»

EN EL PUERTO

N90 segundos En El Puerto 17 de noviembre 2020

EN EL PUERTO

LA FACTURA DE LA LUZ SE DISPARA EN ENERO; LA SEGUNDA MÁS CARA DE LA HISTORIA

EN EL PUERTO

Deja un comentario