Hablamos de todo con Ignacio Arias Puyana
Hablemos de todo LA ESCALERA DE LAS ARTES

El Puerto olvida su futuro

En la actualidad, en El Puerto contamos con tres salas de estudio: Centro cultural Alfonso X El Sabio, en el Edificio San Agustín y en el Centro Cívico, entre las salas disponibles ajenas a las que ofrecen los centros educativos públicos, suma un aforo total de 159 estudiantes. Los usuarios más comunes de estos espacios para el estudio tienden a ser los matriculados en estudios de bachillerato, grados medios y superiores, grados universitarios, además de los estudiantes opositores, siendo todos estos el vivo futuro de la ciudad. Si bien es cierto que muchos de estos estudiantes realizan un uso estacionario de estas salas de estudio, es decir, que su uso responde a épocas de exámenes principalmente. Aun así, las cifras totales de estudiantes que pueden ser contabilizados sumadas a las otras que son difícilmente medibles, muestran que este servicio tiene un aforo deficitario.

El SIMA (Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) contabiliza las estadísticas de estudiantes en nuestro municipio, siendo la más reciente la del año 2017. Estas estadísticas cifran a los estudiantes portuenses de la ESO en 4789, estos son los principales usuarios de las bibliotecas o salas de estudio de centros públicos, por lo que es más realista tener en cuenta las cifras de estudiantes de estudios postobligatorios, ya que son los que de media realizan mayor uso de estas salas.

Los números resultantes, entre centros públicos, concertados y privados, suman 1912 estudiantes de bachillerato, 1491 de grados medios y superiores, a lo que habría que sumar otros cientos de estudiantes universitarios y opositores residentes en El Puerto. En cualquier caso, la suma total de los estudiantes presumiblemente usuarios de las salas de estudio portuenses, superan con creces el aforo disponible de estos espacios.

La perspectiva que debemos tener de cara a esta realidad no sólo es la necesidad de salas de estudio o bibliotecas accesibles, sino también de salas multidisciplinares, salas de reuniones o salas con material informático, un estilo a lo que posee Chiclana con el Centro Box, perteneciente a Juventud. Este tipo de iniciativas marcan el futuro de los jóvenes portuenses y requieren ser dotadas de recursos, con un impulso presupuestario, un correcto tratamiento acústico y sobre todo siendo confeccionadas por y para la juventud estudiante local, lo que requiere contar con la ayuda, asesoramiento y atención de estos mismos.

Tampoco quiero dejar pasar por alto la ausencia de salas y recursos dedicados a la educación artística en la ciudad, que se encuentra totalmente ignorada desde muchas de sus formas, donde la apuesta por la difusión local decrece con el paso del tiempo cada vez más y se continúa sin otorgarle un mayor patrocinio institucional que favorezca la elaboración de eventos o iniciativas educativas que amplíen y refuercen la divulgación cultural entre la población portuense.

Reflexionemos acerca de los recursos que la ciudad ofrece a estos colectivos ¿El Puerto cumple con sus necesidades? ¿O simplemente nos hemos acostumbrado a que no sean una prioridad?

Noticia Relacionada

#EnCocina: Lomo de merluza al horno con patatas

EN EL PUERTO

#EnLaBiblioteca: Presentación Asociación Voces Lectoras de El Puerto de Santa María

EN EL PUERTO

El Tiempo en El Puerto de Santa María, 25 de noviembre de 2020

EN EL PUERTO

Deja un comentario