#ENLABIBLIOTECA Especiales

#EnLaBiblioteca: Belleza dorada

  • TÍTULO: Belleza dorada.
  • AUTOR: Laurie Lico Albanese.

Es la historia real de dos mujeres, tía y sobrina,  y la relación entre ellas a través de un cuadro, “Retrato de Adele” o “La Dama de Oro”, pintado por Gustav Klimt.

Año 1900. Adele Bloch-Bauer, una mujer judía, casada, hermosa, brillante y adinerada, conoce al pintor Gustav Klimt en una Viena que empieza a desprenderse de las caretas del sexo y el antisemitismo. Su embriagadora vulnerabilidad e intensidad alimenta un triángulo amoroso que dará lugar a las mejores obras del artista.

Año 1938. Maria Altman, recién casada y enamorada de la ciudad que la vio nacer, tiene que presenciar cómo, de la noche a la mañana, su querida Viena se convierte en zona de guerra. Cuando arrestan a su marido y todo a su alrededor se desmorona, el legado de su tía Adele la mantendrá en pie, un legado por el que tendrá que enfrentarse a los nazis y al gobierno austríaco.

Este es un libro fascinante narrado en primera persona de la voz de sus dos protagonistas. Adele Bloch-Bauer nos sumerge en la Viena de principios del s.XX, donde las artes y el conocimiento dan un giro hacia el vanguardismo, chocando de pleno con la mentalidad anticuada de la sociedad. El matrimonio Bloch-Bauer se convierte en mecenas del pintor Gustav Klimt.

Maria Altman nos lleva a una Viena que abre sus puertas a los nazis, que permite el avasallamiento a sus ciudadanos, sobre todo a los judíos, y permite el expolio de bienes, joyas y obras de arte.

La alternancia de capítulos, de una época a otra, de una voz a otra, le dan mucho movimiento a la lectura, que se hace ágil y rápida. Es un libro que me ha hecho investigar sobre las obras de Klimt, y sobre el robo de obras de arte cometido por los nazis, muchas de las cuales, todavía hoy en día, no se han recuperado. 

Las películas “La Dama de Oro” y “Monuments Men” son un buen complemento a la lectura de este libro.

@arita.con.un.libro.y.un.cafe

Noticia Relacionada

JAVIER BELLO VISITA LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LOS FRAILES

EN EL PUERTO

Representantes de VOX se reúnen con la Asociación de Empresarios de El Puerto

EN EL PUERTO

Da comienzo en El Puerto la programación conmemorativa del décimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad

EN EL PUERTO

Deja un comentario