Germán Beardo inaugura la restauración de la Fuente de las Galeras Reales que recupera su imagen original en piedra
Noticias Urbanismo

Germán Beardo inaugura la restauración de la Fuente de las Galeras Reales que recupera su imagen original en piedra

El alcalde de El Puerto explica que la finalidad de los trabajos realizados pone en valor este importante monumento de la ciudad, parte de nuestras raíces, identidad e historia.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado de los tenientes de alcalde de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, Millán Alegre y David Calleja respectivamente, ha inaugurado esta mañana la restauración de la Fuente de Las Galeras efectuada por APEMSA, que pone en valor este importante monumento del patrimonio histórico de la ciudad, cargado de historia.

Cabe destacar que la Fuente de Las Galeras Reales, emblema de Apemsa desde hace más de 30 años, se sitúa en la Plaza que lleva el mismo nombre y data del año 1735, dando abastecimiento a la ciudad hasta mitad del siglo XX. El alcalde de El Puerto ha agradecido a Apemsa la apuesta por el patrimonio histórico, dentro del compromiso del del equipo de Gobierno por recuperar nuestras señas de identidad. Germán Beardo también ha explicado que la Fuente de Las Galeras se convierte así en el epicentro del Paseo Fluvial de El Puerto de Santa María, que comenzará a mirar al Guadalete como una ciudad amable que pone en valor ambas márgenes del río.

A la inauguración también ha acudido el director gerente de la empresa municipal Aguas de El Puerto, Manuel Ferraz, el jefe del Departamento de Redes y Abastecimiento, José Manuel Gallardo, el arqueólogo José Manuel Lojo, el arquitecto Manuel Fernández Prada, director facultativo de la obra, y distintos representantes de Di2 Portuense S.L., que es la empresa que ha ejecutado la obra.

Con una inversión de 27.751 euros, la Fuente de Las Galeras recupera su imagen, devolviendo a El Puerto y a los portuenses parte de sus raíces e historia.

Los trabajos de esta segunda fase de restauración han sido ejecutados, una vez se ha contado con las autorizaciones pertinentes por parte del ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a por la empresa DI2 Portuense.

Cabe destacar que la segunda fase del proyecto ha consistido fundamentalmente en devolver la fuente a su estado original en piedra, retirando el mortero y la pintura de color blanco que lucía hasta el momento.

Lo más significativo de dicha fuente es el remate en piedra a modo de cornisa donde se enmarca una especie de dosel pétreo cuyo motivo central, el escudo real, está flanqueado por dos leones rampantes envueltos por una decoración formada a base de roleos. Rematan dicha fuente cuatro jarrones esquineros y la corona real.

En mayo de 2019, Aguas del Puerto encargó al arqueólogo Don José Manuel Lojo Galán, en colaboración con el restaurador municipal, Don Juan José Delgado Aguilera, los pasos necesarios para la Restauración de la Fuente de Las Galeras Reales sita en la Plaza de las Galeras Reales en el Casco Histórico de El Puerto de Santa María. Su finalidad era poner en valor este importante monumento de El Puerto de Santa María.

De esta manera, el año pasado se acometió la primera fase de estos trabajos, que consistió en su limpieza con un producto fungicida y herbicida especial para eliminar vegetación y microorganismos y la limpieza de la suciedad acumulada con el paso de los años de forma manual y mecánica con agua a presión, cepillos y jabón neutro. También se pulieron y limpiaron los 6 grifos de cobre y se dio una imprimación con un consolidante hidrófugo para proteger al monumento de agentes externos, además de reponer losas y escalones que estaban deteriorados.

En esta segunda fase, se han contratado los servicios del arquitecto Manuel María Fernández-Prada Navarro que ha redactado el proyecto de restauración y se ha encargado de la Dirección de Obras. La obra ha supuesto tres meses de duro trabajo, la mayor parte manual. También se han hallado dos hornacinas en la parte interior de la fuente, donde posiblemente se alojaran imágenes de santos.

La Ciudad desde 1588 se abastecía de agua potable procedente de los manantiales de la Piedad, situados a 5 km de la población en plena Sierra de San Cristóbal. Debido al deterioro de las tuberías, en el siglo XVIII, bajo el reinado de Felipe V, se inició la denominada “Obra de la Fuente” conocida como la mayor obra pública realizada en El Puerto de Santa María hasta el momento, de la que la Fuente de las Galeras Reales es su máximo exponente.

Noticia Relacionada

Germán Beardo anuncia que El Puerto prepara un nuevo Plan de Contingencia frente al Covid-19

EN EL PUERTO

El Ayuntamiento de El Puerto lanza la campaña institucional #NoTeRebrotes para reforzar el cumplimiento de las medidas de protección frente al COVID-19

EN EL PUERTO

#EnLaBiblioteca: La pulsera

EN EL PUERTO