Hablamos con... Vídeos

Hablamos con: Betilo, nos lo cuenta Fernando Jiménez Romero

Fernando Jiménez Romero: Presidente de la asociación Betilo.

¿Cómo y por qué se crea la asociación Betilo?

Bueno la asociación Betilo se crea con motivo de la situación que está atravesando el patrimonio y el casco histórico de El Puerto, ¿no?
Una situación de bastante abandono, de despoblación, de cierre de comercios, de edificios importantísimos del casco histórico públicos y privados en abandono, entonces es una acción ciudadana para romper esa dinámica de decadencia e intentar colaborar en lo que podamos para invertir esa tendencia y que el centro de El Puerto recupere su sitio y su esplendor, ¿no? el que merece porque tiene un patrimonio muy valioso.

 

¿Cuántos son en la asociación y cuáles son los perfiles profesionales?

Bueno la asociación surgió con 19 socios fundadores, pero ahora mismo vamos camino de los 50 socios. Realmente íbamos a empezar la actividad en marzo del año pasado y nos vino el estado de alarma justo cuando nos íbamos a presentar, realmente la presentación la hemos hecho en agosto y hemos empezado la actividad en septiembre, aunque en redes sociales si hemos estado todo el tiempo de la pandemia haciéndonos visibles.
No hay ningún perfil definido, son ciudadanos, todos los que quieran trabajar por el patrimonio o el casco histórico tiene las puertas abiertas, bueno quizás en los fundadores, pues, había cierto perfil, gente que había pasado por el ayuntamiento, el que tenía cierta experiencia de gestión, algunos ex concejales y gente pues, del mundo un poco profesional, algún arquitecto, bueno, eso ha sido el grupo promotor.

 

¿En qué aspectos se centra la actividad de Betilo?

Bueno nosotros como he dicho tenemos nueve líneas de actuación preferentes, hay una básica que es conocer el patrimonio siguiendo el principio, si conoces el patrimonio pues valorarlo y defenderlo, si lo desconoces difícilmente lo vas a valorar y lo vas a defender, eso es una línea, eso es difusión del patrimonio. Pero también campañas de recuperación de edificios o de elementos del patrimonio que estén en peligro por su situación de ruina, de abandono, denuncias cuando ese patrimonio sufra agresiones y después también tenemos una serie de líneas muy relacionadas con la problemática del casco histórico de la ciudad, una dirigida a la rehabilitación del casco histórico y de alguna manera la repoblación, por que es que el casco histórico del puerto desgraciadamente se ha ido mucha gente, está muy vacío y hay que repoblarlo, entonces bueno, eso engancha con toda la política urbanística con todas las medidas urbanísticas que van a venir del plan especial de protección del casco histórico, el famoso Peprichye que lleva muchos años tramitándose y parece que por fin en unos meses puede estar aprobado definitivamente, que tiene que dinamizar toda la ciudad, pues nosotros también estamos inmersos en eso como objetivo, también todo lo que hay que hacer en este espacio, es decir, el río, los márgenes del río, unir las dos márgenes del río, con el puente, con las pasarelas, recuperar esa plaza que está ahí que es una pena, la plaza de la pescadería delante del resbaladero y unir esa plaza con Valdelagrana y con Bahía Mar y crear aquí un espacio aprovechando un elemento tan magnífico que tenemos como es, el río y bueno pues, todo lo que se refiere a recuperar el río, los márgenes del río, pues es, otra línea de trabajo que tenemos y bueno digamos que esos son los objetivos en líneas generales.

 

¿Cuál es el balance de la campaña desarrollada en defensa del Hospital de San Juan de Dios?

Pues esta campaña la empezamos el 15 de octubre, bueno el día 5 entregamos la propuesta al Ayuntamiento, al gobierno y a los partidos y realmente aquí en la calle la campaña empezó el 15 de octubre, colocando una pancartas que han estado un mes entero hasta el 15 de noviembre y junto con las pancartas pedíamos a la gente que viniera a hacerse un selfie con el edificio y las pancartas detrás. A eso nosotros le llamamos la concentración virtual, como respuesta a la concentración presencial que no pudimos aquí convocar y hacer, por que hubiera sido el objetivo final de la campaña.
Es una campaña de sensibilización a los ciudadanos para decirle, este es tu patrimonio este es tu hospital y mira como esta, hay que luchar por él para rehabilitar esto y ponerlo en uso y disfrutarlo, nosotros y los visitantes que tienen que venir a El Puerto y también era una campaña dirigida en este caso al ayuntamiento, que el ayuntamiento tiene que actuar para rehabilitar este edificio porque es suyo y porque es una pieza además clave en todo lo que estamos hablando, la recuperación del río en este paseo fluvial, que estamos en un pequeño trozo que se hizo hace 10 o 12 años pero que es una labor pendiente muy importante para El Puerto.
La respuesta ha sido muy positiva de la calle por que nosotros hemos convocado a los ciudadanos y ha habido una respuesta muy positiva en redes sociales y parece que el ayuntamiento está empezando a estudiar cómo afrontar la rehabilitación de este edificio.

 

¿Cuáles serán las nuevas actuaciones?

Bueno, depende, esta campaña del hospital nos ha absorbido bastante, porque era la primera actividad y bueno había que hacerlo bien, hemos puesto toda la carne en el asador, todavía no esta terminada, es más, se empieza a abrir un espacio de gestión de comunicación de colaboración con las autoridades y que nos puede ocupar bastante ¿no? Vamos a empezar con el tema del río, del paseo fluvial, que ya el ayuntamiento ha presentado un anteproyecto y queremos dar nuestra opinión también sobre el anteproyecto y sobre todo de la plaza de la pescadería y su entorno, ¿no? con el castillo y el resbaladero detrás, que es una actuación que no está dentro del paseo fluvial, que ha presentado el ayuntamiento hace unos días. Entonces va a ser un tema importante, el puente tampoco está en el proyecto del paseo fluvial, sí una pasarela ahí en el muelle del vapor, poco a poco vamos a ir actuando, en una línea de obtener resultados positivos no simplemente de quejarnos por que en El Puerto hay mucha queja, mucha negatividad y yo creo que hace falta trabajar proponiendo cosas en positivo y cosas que sean factibles de conseguir y que se consigan y que sean logros.

 

¿Tienen algún apoyo institucional?

Bueno, no tenemos ningún apoyo y es mejor no tenerlo, porque como está el apoyo, es decir no queremos ser una asociación subvencionada, que dependamos de una subvención, ni que dependamos de alguien que nos da una subvención, o sea, nos declaramos como asociación independiente. Vamos a intentar funcionar con las cuotas de nuestros socios, con lo que recaudemos en campañas y de momento no nos planteamos, bueno, ¡oye! si tenemos mañana un apoyo de la Caixa, digo yo del programa cultural de la Caixa o alguna institución pues bienvenido sea, pero vamos, no queremos ser dependientes de nadie, la asociación se declara independiente del tema político y a lo que aspiramos es que todos los grupos lo apoyen mayoritariamente, no sea motivo de discordia porque creo que son objetivos que merecen el consenso de la ciudad, los que nosotros nos hemos planteado y los que tiene planteado la ciudad, bueno yo creo que coincide, si ves los programas de los partidos todos coincidimos, ahora después en la práctica esperemos que no haya historietas.

Noticia Relacionada

El Ayuntamiento cierra la OAC al registrarse un positivo en coronavirus entre los trabajadores de este departamento

EN EL PUERTO

EL PORTUENSE RAÚL LEÓN PUBLICA SU PRIMERA NOVELA, «LA JOYA DE LAURA»

EN EL PUERTO

N90 segundos En El Puerto 13 de noviembre 2020

EN EL PUERTO

Deja un comentario