Hablamos con... Vídeos

Hablamos con: José Luis Galloso

José Luis Galloso: artista, maestro y torero. Símbolo del toreo en El Puerto de Santa María, donde el sentido de la naturalidad, la hondura, el buen hacer y la sensibilidad delante del toro se convierte en arte. Y en las Bodegas El Cortijo, sede del museo José Luis Galloso recibe a «En El Puerto» para hablar de su sabiduría en el mundo del toro.

 

¿Qué es para Galloso los toros?

Hombre para mí los toros es algo fuera de lo normal en el sentido de que yo creo que he nacido para ser torero, desde niño tenía esa vocación y es una carrera que es muy difícil y complicada pero al mismo tiempo es muy bonita y grande.

 

¿Se considera parte de la historia de la tauromaquia?

Hombre yo creo que sí, porque he aportado cosas importantes en el toreo, sobre todo resucitar luego, en la muerte de un toro, eso está un poco olvidado, segundo crear el quite especial como la «gallosina», eso es un quite muy personal mío y he aportado cosas muy bonitas con el capote y después creo que he aportado cosas importantes con la muleta.

 

¿Sigue relacionado con el mundo del toro?

Sí, sí sigo relacionado con el mundo del toro porque es lo que me gusta, es lo que entiendo y es lo que me apasiona, ¿no? Entonces pues estoy ahora mismo haciendo cosas tema de ganadero con el heredero de José Luis Osborne, también creo que estoy haciendo cosas importantes con la escuela taurina de El Puerto de Santa María, el cual pues estoy muy ilusionado con los chavales y a ver si entre todos pues podemos sacar a otro torero de El Puerto.

 

¿Cree que ha sido suficientemente valorado en su ciudad natal?

Yo creo que sí; sí, porque la gente desde el principio se volcaron conmigo, me han apoyado siempre desde que empecé desde niño, desde que he estado toreando en la calle y cuando empecé ya en la plaza, ya no pararon hasta que me he retirado, claro.

 

¿Por qué no debutó la primera vez en El Puerto con picadores?

Pues no debuté porque en la plaza, bueno se terminó el papel, no hubo más entradas para verme torear y el tema fue que los peritos de la plaza vieron que el último tendido y el primero veía que estaba muy deteriorado y yo fui el culpable, diremos, de que la plaza de El Puerto está ahí viva, está ahí por que si no hubiera sido casi por mi, la plaza estaría de otra manera, pero la verdad que tuvieron que arreglarla entera y luego debuté, toreé en Barcelona el debut con picadores.

 

¿Cómo ve la situación de las corridas de toros en la actualidad?

Hombre lo veo más complicado, más difícil, porque todo lo que se politiza es malo para todo, entonces los políticos se metieron en el tema taurino y la verdad es que está haciendo mucho daño. Lo que sí que es verdad es que es una fiesta que siempre ha tenido mucha polémica, para bueno o para malo, pero siempre ha estado ahí y siempre ha ido a más por lo tanto podemos tener un momento un poco bajo por el tema político, pero yo estoy seguro de que esto siempre seguirá hacia arriba.

 

Dígame 3 nombres de toreros y defínalo con una palabra

Antonio Ordóñez: arte.
Rafael Ortega: técnica.
Y otro torero de actualidad, Morante de la Puebla, que creo que yo lo llamaría super-arte, porque digamos es el torero representativo de todos los toreros de ahora, pero con arte.

 

¿Cambiaría algo de su trayectoria profesional?

Yo creo que no, porque si lo cambiara pues, no sería José Luis Galloso.

Noticia Relacionada

Calleja nombra Reina de Oriente a Noelia de los Ríos Pérez

EN EL PUERTO

El Ayuntamiento de El Puerto reanuda el servicio de la OAC

EN EL PUERTO

N90 segundos En El Puerto 22/10/2020

EN EL PUERTO

Deja un comentario