NACIONALES OTRAS NOTICIAS

LA FACTURA DE LA LUZ SE DISPARA EN ENERO; LA SEGUNDA MÁS CARA DE LA HISTORIA

  •  Por su parte, FACUA reclama una bajada sustancial de los impuestos indirectos que se aplican a las facturas eléctricas.

  • Además, FACUA ha solicitado una reunión con la vicepresidenta Teresa Ribera.

  • La factura de la luz de los primeros 14 días de enero representa casi 88 euros, un crecimiento interanual que alcanza el 40%.


FACUA- Consumidores en Acción realizó un análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC. En este, se pone de manifiesto que la factura eléctrica del usuario medio representa casi 88 euros en lo que llevamos de enero. De mantenerse los precios del kilovatio hora (kWh) de los primeros 14 días del mes, sería la segunda más cara de la historia.

Este encarecimiento interanual del precio del kWh de electricidad en lo que vamos de año se sitúa en el 40%. Por su parte, la tarifa media del kWh representa 18,78 céntimos. Los comparamos con los 13,41 céntimos del mismo periodo del 2020.

La factura más cara que el Gobierno fijó fue entre entero y marzo de 2012, con 88,66 euros. En segundo lugar nos encontramos la de enero de 2017, con un precio de 87,81 euros, que de mantenerse la cifra que llevamos sería superado por la de este mes. La tercera fue la de septiembre de 2018, con 83,55 euros.


El perfil de usuario medio utilizado por FACUA es el resultado del análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. Consume 366 kWh mensuales, con una potencia de 4,4 kW.

Por su parte, FACUA ha solicitado reunirse con la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La finalidad de esta reunión será exponerle las reivindicaciones de la asociación en materia de política energética. Además, conocer las diferentes actuaciones que tiene previsto desarrollar el Gobierno.

FACUA ha recordado como PSOE y Unidas Podemos anunciaron la modificación de la factura eléctrica. Los objetivos que planteaban eran «reducir el porcentaje que representa el término de potencia» y «que el término variable de la competente regulada sea incremental en función de la energía consumida. De esta forma, el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros kWh sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética«.

Además, estos partidos se comprometieron a emprender «los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución, conocida como «beneficios caídos del cielo, que reciben el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión».

De igual manera, el acuerdo que firmó PSOE y Unidas Podemos recogía que impulsarían «la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico. De forma que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad. Garantizando la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas». En concreto, indicaron que procederían a modificar «los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable. Esto establecerá como criterio fundamental el coste de generación de cada tecnología y posibilitar la participación de entidades locales, ciudadanas o cooperativas».

Asimismo, FACUA reclama que se baje los impuestos indirectos que se aplican a la factura eléctrica de las familias. Superan el 27%, al sumarse el IVA general del 21% con el impuesto especial sobre la electricidad.

Noticia Relacionada

DATOS DE COVID-19 EN EL PUERTO DE SANTA MARIA: 19 DE ENERO DE 2021

EN EL PUERTO

Gabriel Vélez, convocado por la Federación Española de Rugby

EN EL PUERTO

España e Italia unen sus fuerzas para lograr la solidaridad de la UE en inmigración

EN EL PUERTO

Deja un comentario