Cultura Noticias

SE PRESENTA EN EL MUSEO MUNICIPAL LA PIEZA DEL MES: «UNA CASA EN…»

  • El teniente de alcalde

  •  de Patrimonio Histórico destaca que Varela fue «uno de los artistas más polifacéticos y reconocidos en su época».

  • David Calleja invita a todos los portuenses que visten el Museo. La entrada es totalmente gratuita y el aforo es limitado.


David Calleja, presenta la pieza del mes del Museo Municipal. Una témpera sobre papel de Eulogio Varela de 32×32 cm, que se titula «Una casa en…». Se puede ver en las instalaciones situadas en l

a calle Pagador 1. El teniente de alcalde estuvo acompañado en la presentación por los técnicos de Patrimonio Histórico María del Mar Villalobos y Juan José Delgado.

El edil subrayó que el área donde había elegido la pieza, como se trata de una obra que se

 

 relaciona con el mes que nos encontramos, ya que ofrece «una imagen de cuento, resuelta con la maestría del gran ilustrador que era Varela, y ahora tanto niños co

mo mayores leen muy intensamente, siendo las ilustraciones una parte importante de los libros».

Calleja, por su parte, resaltó que Varela nació en El Puerto en 1868. Falleció en M

adrid en 1995. Este se reveló como un artista hábil con la acuarela y la témpera. Varela ha legado obras como la que ha sido elegida como pieza del mes por el Museo Municipal. Sus obras son caracteriz

as por el recreo del observador y la ensoñación. Esto lo conseguía con la utilización de colores planos y veladuras en

marcados en obras de pequeño formato.

«Fue uno de los artistas más polifacéticos y reconocidos en su época. Hasta tal punto de marcar un estilo para muchos de sus contemporáneos y de mostrarse capaz de destacar en corrientes diversas» Calleja cuenta sobre Varela.

Este obtuvo importantes premios y menciones en exposiciones nacionales e internac

ionales. Por otro lado, David ha invitado a todos los ciudadanos a que visiten el Museo para contemplar esta pieza. En las redes sociales, tanto Instagram, Faceebok y la web municipal recuerda que la visita es totalmente gratuito. El aforo es limitado y por supuesto que es obligatorio el uso de mascarilla. Est

as visitas podrán realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

María del Mar Villalobos,  resalta que Varela «fue un eminente dibujante, decorador, diseñador de joyas, orfebre, pintor, ilustrador y cartelista». Además, cuenta que «llegó a convertirse en director artístico de la histórica revista ‘Blanco y Negro’. Es referente para las nuevas corrientes de la ilustración, aunque su vocación artística fue más allá, pues interesado por la enseñanza, llegó a ejercer como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y a escribir dos tratados teóricos sobre la perspectiva y la tipografía».

“La extensa obra de Eulogio Varela se fundamenta en las nuevas corrientes artísticas europeas que vivió el cambio de siglo”, detalla Villalobos, “movimientos que interpretó y a los que su genio artístico imprimió su huella: el modernismo, el art noveau, el simbolismo, prerrafaelismo, la moda wagneriana y el historicismo, a los que unió las que serían sus fuentes de inspiración, como la naturaleza, la figura de la mujer y las estampas japonesas, que le sirvieron para crear un gran repertorio de motivos decorativos y ornamentales, convirtiendo su producción artística en única, irrepetible y de gran belleza estética”.

Asimismo, María del Mar valora que fue «este innato sentido de la belleza lo que le llevó a CREAR PRIMOROSAS OLAS, CALIFGRAFÍAS, EXLIBRIS, PINTURAS Y CARTELES, OBRAS DA MUESTRA DE SU MAESTRÍA EN EL EMPELO DE DIFERENTES TÉCNICAS, COMO LA PLUMILLA, EL GOUACHE, EL ÓLEO Y LA ACUARELA, ENTRE OTRAS».

Por otro lado, Juan José Delgado, resaltó que desde hace unos años el Museo restaura fondos pictóricos. El cuadro «Una casa en…» pertenece a los que han sido parte del tratamiento. El técnico de Patrimonio Histórico indica que los técnicos del área se ponían a su disposición de quienes quisieran profundizar su conocimiento sobre la restauración. Además, este subraya que la conservación no solo se limita a la actuación en sí sobre obra, también incluye la puesta de valor de la misma. Esto se hace mediante diferentes actividades, como su selección para pieza del mes o la difusión de información sobre ella.

Noticia Relacionada

Lo más buscado durante la pandemia según Google

EN EL PUERTO

A FONDO: 2021 O ¿CONTINUACIÓN DE 2020?

EN EL PUERTO

La Junta amplía ayudas a comedores sociales hasta superar los 3,4 millones euros

EN EL PUERTO

Deja un comentario